Practicar deporte es beneficioso para todos, pero en este post nos vamos a centrar en lo importante que es que nuestros pequeñ@s practiquen algún tipo de actividad física, además de la que ya practican en el colegio.
Tod@s sabemos que en España la obesidad infantil está creciendo. Un 40% de l@s niñ@s español@s entre los 3 y los 8 años tiene obesidad o sobrepeso. Por ello, es fundamental que los papas y las mamas estemos concienciados que la obesidad y el sobrepeso es un grave problema de salud y que la prevención es la mejor herramienta para acabar con este problema.
Para prevenir la obesidad y el sobrepeso entre l@s más pequeñ@s es primordial no solo tener unos hábitos alimenticios saludables, sino también realizar de manera usual activad física. L@s pequeñ@s de hoy en día tienen muchas posibilidades de tener una vida demasiado sedentaria: televisión, tablets, consolas, etc. Así, que los mamas y los papas debemos de esforzarnos en que esto no ocurra.
La mejor manera para luchar contra el sedentarismo infantil es el deporte y la actividad física. Para conseguir que la actividad física se convierta en un hábito de la vida de l@s pequeñ@s es imprescindible buscar actividades que a ell@s les gusten y les motiven.
Por eso, yo siempre aconsejo que sean l@s pequeñ@os quienes elijan el deporte que quieren practicar y no nosotr@s. Además, considero que si l@s pequñ@s, una vez han iniciado la actividad física que ell@s han elegido, deciden que los les gusta y quieren dejarla; debemos apoyarles en su decisión, pero siempre cumpliendo dos condiciones: que haya pasado un tiempo prudencial realizando dicha actividad para comprobar de manera fehaciente que nos les gusta y que elijan otro deporte a practicar.
Quizá los papas y las mamas podéis pensar que dejar en manos de nuestr@s pequeñ@s estas decisiones no es lo más adecuado, pero al fin y al cabo son ell@s quienes han de ser felices practicando el deporte o la actividad física que han elegido, porque así conseguiremos que el deporte para ell@s no sea una obligación, sino un hobby que no quieren perderse.
Por ejemplo, yo tengo dos hijas. La mayor practica karate y le encanta; para ella el karate significa desconexión, diversión y relajación, pero antes probó el ballet y la natación sin mucho éxito. La pequeña, en cambio, disfruta practicando ballet y tenis, y no tiene inconveniente en despertarse temprano todos los sábados para acudir a su clase de tenis; pese a que le encanta dormir hasta tarde.
No obstante, el modo de elegir actividades para nuestr@s hij@s es algo muy personal de cada familia. Yo solo planteo una posible opción que a mi me ha funcionado, pero todas las opciones son válidas siempre que la familia esté feliz y se consiga acabar con el sedentarismo infantil.