Noticias

Actividades con personas mayores

Actividades con personas mayores

Actividades con personas mayores.

El 15 de abril, se celebra el Día Mundial del Arte, una fecha que busca resaltar la importancia del arte en nuestras vidas y en nuestra sociedad. Aunque muchas veces asociamos el arte con la juventud y la creatividad, lo cierto es que también es fundamental para las personas mayores. Tanto desde el punto de vista del entretenimiento como de la salud mental.

Las actividades artísticas, como dibujar, pintar, moldear barro o hacer collages, son sencillas y permiten conocer cuestiones que pueden dificultar el bienestar y que son de difícil comunicación verbal. Para algunas personas mayores, la comunicación basada en el lenguaje puede resultar complicada. Es por ello que la expresión plástica se convierte en un medio alternativo para comunicarse. Se trata de una comunicación no verbal que permite expresar emociones y sentimientos de una forma libre y sin presiones.

Además, el trabajo artístico de crear permite a las personas mayores no depender de sus limitaciones funcionales. Pueden experimentar con los materiales y expresar libremente sus pensamientos, emociones y temores. Las creación artística produce un efecto terapéutico beneficioso para su salud mental.

El arte en sí mismo puede transmitir desde lo profundo del inconsciente hasta lo consciente, de forma rápida, sencilla y real. De esta forma, encontramos en la expresión artística una herramienta terapéutica eficaz para trabajar en el cuidado de ancianos. La creación artística se convierte así en una forma de estimulación cognitiva y sensorial que ayuda a las personas mayores a mantener su mente activa y su bienestar emocional.

En este Día Mundial del Arte, es importante recordar la importancia de fomentar y valorar el arte en todas las edades y para todas las personas. Por todo ello debemos tener en consideración cualquier expresión artística a la hora de realizar actividades con personas mayores.

 

© Lady Helper. Todos los derechos reservados.
Diseño y desarrollo: SEOINNOVA

Whatsapp icon
¿Hablamos? / Let's talk!